🎓 Aprendizaje del día:
Hoy comprendimos que los tiempos verbales nos permiten ubicar las acciones en el tiempo, distinguiendo si algo ya ocurrió, está ocurriendo o sucederá después. Aprendimos a identificar el pasado, el presente y el futuro usando ejemplos y actividades creativas.
📚 Desarrollo
1. 🔴 Del Pasado
- Definición: Acciones que ya ocurrieron.
- Ejemplos: jugué, corrí, comí.
- Oraciones en presente:
- 🍎 Comí una deliciosa manzana en el recreo.
- 🏃♀️ Corrí muy rápido durante la clase de educación física.
- 🧸 Jugué con mis primos en casa el fin de semana
2. 🟢 Del Presente
- Definición: Acciones que suceden ahora.
- Ejemplos: juego, corro, como.
- Oraciones en presente:
- 🏃♂️ Corro por el parque todas las mañanas.
- 🎲 Juego con mis amigos en el recreo.
- 🍽️ Como frutas en el desayuno porque son saludables
3. 🔵 Del Futuro
- Definición: Acciones que van a suceder.
- Ejemplos: jugaré, correré, comeré.
- Oraciones en presente:
- 🍽️ Comeré arroz con pollo en el almuerzo de mañana.
- 🏃♂️ Correré en la competencia de atletismo la próxima semana.
- 🎮 Jugaré con mis amigos en el parque este sábado
Las formas impersonales del verbo
Los pronombres personales
Son palabras que usamos para reemplazar el nombre de las personas en las oraciones.
🔹 ¿Qué pronombres conocimos?
- Yo
- Tú
- Él / Ella
- Nosotros / Nosotras
- Ustedes
- Ellos / Ellas
🔹 ¿Para qué sirven?
Sirven para hablar de nosotros, de alguien más, o de un grupo sin repetir nombres todo el tiempo. Por ejemplo:
👉 En lugar de decir “Pedro juega fútbol”, podemos decir “Él juega fútbol”.
Actividad
Vamos a conjugar 4 verbos y a usar pronombres personales en distintos tiempos verbales para aprender jugando. Esta es la guía y se pega en el cuaderno.